LIDERAZGO: ELEVA TU PRODUCTIVIDAD

Aquí podrás encontrar artículos con información relevante que ayudarán a alcanzar el logro de tus objetivos de negocio.

Inspiración Creativa

Juan Carlos Cuen Garibi
Director en Dínamis Innovación Empresarial y Cambio Personal

Otra competencia derivada del pensamiento fluido.

En las experiencias de aprendizaje tradicional, nos exponemos a diversos estímulos que contienen conocimientos, presentan actitudes deseables y desarrollan habilidades psicomotrices, pero que, en diferentes niveles de profundidad, no desarrollan una responsabilidad consciente sobre lo aprendido.

Por supuesto no se puede generalizar, pero en nuestra investigación hemos descubierto que la mayoría de los adultos que se exponen a experiencias de aprendizaje estructuradas tradicionalmente, no desarrollan una consciencia plena de lo que están aprendiendo, pues no tenemos conectado el flujo de diálogo interno entre nuestro consciente y nuestro inconsciente (pensamiento fluido) y por ende no descubrimos todo el potencial de nuestra experiencia existencial de aprendizaje.

Digamos, por ejemplo, que un ejecutivo se expone a la experiencia de aprendizaje de una Maestría. En principio el proceso de decisión para iniciar, los costos de las colegiaturas, la “obligatoriedad” que la empresa pide, la expectativa propia y de otros de un desempeño superior hacen que la persona inicie su aprendizaje de manera condicionada provocando “ruido” entre el diálogo consciente con el inconsciente. Durante los diferentes momentos de la dinámica de aprendizaje, la persona se expone también a la influencia de otros, principalmente los profesores y los autores, y compañeros con “currículo impresionante” que son percibidos como autoridades en a la materia respectiva y por tanto son considerados válidos para exponer y compartir lo que saben y la forma de relacionarse con este aprendizaje es unidireccional de afuera hacia adentro.

Por otro lado, la experiencia de auto aprendizaje que puede ir desde quien considera que ya lo sabe todo y confirma durante la maestría que eso ha sido una pérdida de tiempo, pues “ya lo sabía”, hasta quien no tiene ni idea de porqué está allí y con cierta angustia enfrenta la maestría con la intención de terminar lo antes posible. En medio de estos dos extremos están la mayoría de los aprendices que con sensatez experimentan su aprendizaje con cierto entusiasmo, tomando notas, descubriendo cosas y proyectando esos hallazgos a una aplicación práctica en el mundo productivo de su negocio o empresa y con satisfacción concluyen dispuestos a compartir su aprendizaje, no sin antes incluir en su Curriculum el título de “Maestro”. No parece haber ningún inconveniente en esta forma de aprender, sin embargo, la potencia del aprendizaje basada en el pensamiento fluido propone multiplicar lo aprendido y aumentar el auto conocimiento, la autoestima y la proyección de sí mismos como la verdadera fuente creativa.

Dentro del pensamiento fluido, desarrollamos la Inspiración Creativa (salve decir que en la actualidad no muy desarrollada al competir con la inteligencia creativa del tipo “Edison” 99% de transpiración y 1 % de inspiración y que aquí pretendemos rescatar de una manera práctica) que no sólo sirve para generar “ideas creativas” sino proponer un estilo de vida creativo, basado en la puesta en práctica de tres conceptos: el primerorazonamiento con sentido, la habilidad de elegir los conceptos, significados y propósitos profundos de nuestras expresiones con una intención consciente; el segundo la dinámica excéntrica y concéntrica de la exposición provocadora frente a realidades distintas que van de lo extraño y lejano acercándose e integrándose como algo íntimo y propio;  y tercero, la decisión de generar nuevas realidades mediante la creación y aceptación de ámbitos de relación, tanto entre las personas como con los objetos aportándoles un significado y sentido distinto y profundo cuando se relacionan con nosotros y se combinan con competencias propias, propósitos e intenciones diversas. jcuengar@dinamis.mx

Mediante esta dinámica de Inteligencia creativa como parte del pensamiento fluido, podrás potenciar tus experiencias de aprendizaje hacia oportunidades insospechadas.

Juan Carlos Cuen Garibi

Juan Carlos Cuen Garibi

PENSAMIENTO FLUIDO

 La Transparencia como actitud o valor, favorece el desarrollo del pensamiento fluido.

El deporte extremo llamado: Parkour como ejemplo de ello. https://www.youtube.com/watch?v=NJ9tug2JnMg

Imagina tomando decisiones de negocios a este ritmo y pregúntate: ¿Qué nivel de libertad necesito para decidir cada segundo la siguiente respuesta al mercado?

Tanto la empresa en sus capacidades organizacionales, como los individuos y grupos que las dirigen pueden aprender el pensamiento fluido partiendo de la transparencia como actitud de aprendizaje.

 

LIDERAZGO PERSONAL

Habría que preguntarse continuamente si los rumbos que caminamos son verdaderamente los que queremos caminar. Vivimos en un mundo que nos bombardea con oportunidades en 3D o 4D y experimentamos la necesidad de tomarlas (a veces todas) y a la vez nos abruma el no poder.

El mejor filtro para las oportunidades eres tú misma. Si descubres en ti misma las razones fundamentales de lo que te da plenitud y satisfacción, aún en los momentos de crisis, sufrimiento o dolor, descubrirás que esas oportunidades se presentan con mucho mayor atractivo, factibilidad y viabilidad.

Entonces hay que preguntarnos: ¿Para qué? ¿Para qué?, después ¿Para qué? y luego ¿Para qué? hasta encontrar respuestas con tal profundidad que lleguen a la raíz de lo que realmente tiene sentido para ti. Y cuando tengas esas respuestas no sólo encontrarás mejores rumbos sino que querrás llevar a otros contigo y los atraerás y fascinarás con tal vigor y convencimiento, mostrando tu congruencia y energía que serás inspiración para muchos.

Esta es la fuente de un Liderazgo Personal.

 

STRATEGY

More than agile, strategy needs to be fluid. In a timeline, innovation runs from Japan to US, then to Europe, then to Latin America or Australia and Africa in very different states. Having said that strategy plays differently in each market but as infotech has break the distances and timely gaps, any market can be developed as fast as they can flow more than run. Organisations need to be prepared to be fluid in strategy as well as in execution. See “parkour” in youtube. That’s a good metaphore

 

LIDERAZGO INSPIRACIONAL

Las personas que tienen mayor dominancia para el aprendizaje en el hemisferio derecho del cerebro incluyendo el sistema límbico tienden a aprender de “modelos”. Tanto de modelos gráficos como de “Modelo” de personas. Y los que tienen mayor dminancia del lado izquierdo acudirán a los datos. Unos se preguntarán “¿Quién era?” y otros “¿Qué hizo?”

Cuando hablemos de liderazgo inspiracional, generalmente nos vendrán a la mente nombres de personajes que han hecho grandes cosas y por ello fueron o son calificados como grandes personas. Jim Collins en su libro Good to Great hace mención de ello en el ámbito de las empresas, y también menciona cualidades de los líderes, que los llevaron a dar el salto a ser grandes, como la humildad y la perseverancia, pero entonces ¿Eso significa que para ser un gran líder tengo que ser conocido a nivel nacional o internacional? Yo creo que no.

Si tomamos en cuenta que hemos sido educados en la cultura occidental para considerar la grandeza en tamaño, volumen, cantidades y sobre todo en la grandeza individual, considero que nos hemos perdido o estamos perdiendo la inimaginable fuerza de la “Comunidad”. Un gran líder puede serlo sólo por haber guiado a una sola persona y haber tocado su vida para siempre o por haber descubierto el talento de alguien e impulsado a ofrecerlo como un servicio a la comunidad (el mercado), pero sobre todo por haber encontrado razones poderosas para ir acompañado y no solo a ese grandioso lugar llamado futuro.

Cuál es entonces el secreto par ser un líder inspiracional, un líder que inspire a otros. Desde mi punto de vista son la convicción de 4 puntos cardinales de una Brújula AntropológicaEn el Norte está La Visión, alimentada por 4 criterios para que esta inspire: debe ser Buena, es decir que produzca algo bueno para el individuo y para la comunidad; debe ser Bella, es decir no basta que sea algo bueno debe ser atractivo, fascinante, estimulante y otros atributos de la belleza; debe ser Unificadora, es decir que sume las voluntades de otros para lograrla, que forme comunidad y; debe ser Verdadera, es decir, transparente, clara, eficaz y comprendida y aceptada por todos y con ello revelar la realidad a las personas que se relacionan en ese camino hacia la visión.

En el próximo artículo El Sur…

Juan Carlos Cuen Garibi

Juan Carlos Cuen Garibi

LIDERAZGO INSPIRACIONAL 2a parte.

Cuál es entonces el secreto par ser un líder inspiracional, un líder que inspire a otros. Desde mi punto de vista son la convicción de 4 puntos cardinales de una Brújula Antropológica.

En la primera parte de este artículo comenté sobre la Visión puesta en el Norte con 4 características o criterios, el bien, la belleza, la verdad y la unidad.

En el SUR, está el Talento. El Líder Inspiracional tiene un ojo especial para el Talento. En primer lugar es consciente de su propio talento y se ocupa de desarrollarlo al máximo, no para hacer alarde de él o “Show off” como dice el Artículo de Harvard Business Review sino para ponerlo al servicio de la Visión, pero también ese ojo le sirve para ver el Talento de otros al observar estos 4 criterios: El Talento tiene que ser LIBRE, asumiendo plenamente el uso de la inteligencia y la voluntad para actuar. El COMPROMISO, como convicción que mueve a progresar, crecer y desarrollarse, La INTEGRIDAD, reconociendo la responsabilidad y el impacto de sus acciones y expresión de la propia personalidad y convicciones en todos los terrenos y la PRODUCTIVIDAD como la cualidad humana de desbordar los talentos propios, más que obteniendo lo que se necesita, compartir lo que se produce y generar nuevo talento y riqueza comunitaria… En el próximo artículo el ESTE…

Juan Carlos Cuen Garibi

Juan Carlos Cuen Garibi

¿Cuál es el secreto para ser un líder inspiracional? Ya hemos comentado los criterios del Norte relacionados con la Visión y del Sur relacionados con el Talento. En el Estedescribiré los criterios que ayudan a entender los orígenes o principios que acompañan al líder. La Filiación es el elemento de esta Brújula antropológica que orientan al líder en el reconocimiento de sus orígenes. orígenes de diferentes tipos: familiares, geográficos, étnicos, filosóficos a los que llamamos también principios no sólo como el inicio de una cadena temporal sino como criterios rectores. Los 4 criterios de la filiación pueden ser: Primero, la Confianza en tres dimensiones, la que se otorga como una forma de consideración positiva incondicional hacia todas las personas, la que se gana a través de hacer y cumplir promesas de manera consistente y la que se cuida la confianza que no se pone en riesgo abriendo las arcas para que hasta el más justo peque. El orden y el control son la expresión de este tercer tipo de confianza. Segundo la Disciplina y sobre todo la auto impuesta, es decir la cantidad de energía y convicción que dedicaremos a los propósitos que hemos acordado en la Visión. Tercero la Ayuda mutua en la dificultad, que es otra forma de expresar el principio de subsidiaridad mediante el cuál el líder ofrece la ayuda estrictamente necesaria de manera que el equipo o la organización descubra por sí mismo la mayor parte de los caminos y respuestas hacia la Visión y cuando ya no pueden más el líder interviene con ayuda propia o de la comunidad para solventar los obstáculos. Y el cuarto criterio de la Filiación la Alegría de la celebración tanto del éxito en los resultados de la Visión en el largo plazo como de la Misión en el día con día, pero también en el entusiasmo que provoca formar y pertenecer a un grupo exitoso.

En el próximo artículo el OESTE…

Juan Carlos Cuen Garibi

Juan Carlos Cuen Garibi

LIDERAZGO INSPIRACIONAL 4a parte.

¿Cuál es el secreto para ser un líder inspiracional? En las partes anteriores comenté en el Norte la Visión que nos muestra la belleza de un futuro posible, en el Sur el Talento que en constante crecimiento y con espíritu generoso transforma la realidad para alcanzar la visión con todos a bordo. En el Este mencionamos la filiación como orígenes y principios que guían y dan identidad al líder, identidad que se contagia y se comparte con los demás. en este modelo de la Brújula antropológica el eje que completa la Filiación es la Amistad. La Amistad que implica una vinculación personal producto de las relaciones humanas. Viviendo con intensidad nuestra relaciones interpersonales buscaremos en lo posible hacer de ellas relaciones relevantes quienes podamos revelarnos a nosotros mismos e indagar sobre ellos, es decir hacer Comunidad. Esta comunidad en el mundo de los negocios la llamaríamos “mercado”, “target”, “clientes”, “consumidores”, pero en cualquier caso estaremos tratando con personas y con ellas es que formamos esos vínculos nos entendemos, desarrollamos un Lenguaje común y haremos lo que sea necesario por su felicidad o a menos su satisfacción usando términos de mercadeo. A ellas va dirigida nuestra inteligencia y nuestra capacidad de Servicio …”y en el servicio encontré la Alegría”, en palabras de Rabindranath Tagore. Esta alegría o Entusiasmo que no es producto de un efímero sentimiento de algarabía o furor sino una emoción que se alimenta constantemente de perseguir y cumplir la misión de cada día llevando a todos a ese futuro posible que nos fascinó de la Visión.