¿Cuál es la Importancia del Liderazgo?

Debemos antes que nada, tener claro que es un líder, y que entendemos por liderazgo. El concepto, es el siguiente: “El líder es la persona que va a la cabeza del grupo llevando consigo una visión de la cuál surge su energía para invitar a los demás a seguirle”

Un líder sirve. Un líder conoce a su gente y es capaz de despertar en ellos todo su potencial y ponerlo al servicio del equipo o la comunidad y de sus objetivos.

Existen diversas teorías que debaten si un líder nace o se forma. Un líder se forja en la medida que provoca oportunidades de liderar.

Cada ser humano ejerce de alguna forma el liderazgo siguiendo los 4 puntos cardinales:

En el norte su visión, su experiencia de haber estado allí y querer decírselo a los demás.

En el sur su talento, su capacidad de llegar a esa visión mediante habilidades muy específicas y mediante el reconocimiento del talento de los otros

En el este su identidad, su reconocimiento de sí mismo como líder y los principios y responsabilidad que le conducen a objetivos relevantes y atrayentes.

En el oeste el servicio a otros, personificados en sus equipos, comunidades, clientes, en general “los otros”

El líder debe estar dispuesto a vincularse con las personas no sólo de manera funcional sino de manera profunda. Generar relaciones relevantes y para ello debe conocer a las personas revelando de sí e indagando del otro y creando relaciones genuinas.

Este riesgo en esta época moderna no cualquiera se anima a vivirlo, por eso es un verdadero diferenciador del líder moderno.

La importancia del liderazgo radica tanto en la energía que detona en el líder mismo como en la evidente carencia de rumbo y sentido ya sea en el mundo de los negocios y empresas como en la vida cotidiana de las personas. El mundo gira en torno a sus propios hallazgos y son los líderes quienes mueven a la acción y provocan los cambios.